Antígona, de Jean Annouilh, en La Riereta Teatre

viernes, 27 de enero de 2012

26-01-12 función 13: calentamiento

Ayer recuperé una vieja fórmula del precalentamiento actoral. La del repaso minucioso de todo lo que había funcionado bien y mal en la función anterior: todos los actores, sentados alrededor del director, atendiendo a sus indicaciones y sus pluses, volviendo a ensayar instantes concretos del montaje, y valorando la idoneidad de lo realizado.

Como metodología de trabajo, esta fórmula me molesta enormemente. Especialmente cuando se realiza apenas 20' antes de empezar la función. Y no es una cuestión de aceptar o no las críticas. Todo lo contrario. Pero sí que le concedo dos valores fundamentales: 1) la implicación del director por mejorar, perfeccionar, tutelar que el barco de su obra no vaya en deriva y embarranque contra las rocas; 2) la tensión que me provoca interiorizar aquellos fallos que cabe eliminar, aquellas mejoras que cabe incorporar; en el fondo es un calentamiento emocional que, posteriormente, durante la función, ayuda a moldear mejor el personaje.

En cualquier caso, y empiezo a pensar ya que se trata de una superstición, no puedo evitar realizar mis ejercicios previos de resonancias, vocalización, calentamiento muscular... para llegar bien trotado y trabajado a escena. ba-be-bi-bo-bu, ca-que-qui-co-cu...

2 comentarios:

  1. ESTAR EN CUALQUIER MOMENTO PREPARADO - AUNQUE 5 MIN. ANTES DE LA FUNCION - PARA AÑADIR Y MEJORAR ESO ES EL PROFESIONALISMO . Y LO MERECEIS ! SUERTE Y V A L O R !!!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Pero lo cortés no quita lo valiente. No es el momento idóneo, eso está claro.

    ResponderEliminar