Antígona, de Jean Annouilh, en La Riereta Teatre

domingo, 20 de mayo de 2012

Show must go on!

Una de las frases recurrentes en el mundo del teatro es que el "show must go on". Y, normalmente, no es una cuestión que dependa del artista, sino del interés del programador de un teatro para presentar una propuesta artística a su audiencia. Vaya por delante, pues, nuestro agradecimiento a los responsables de la Nau Ivanow por  permitir que nuestro trabajo artístico sea visto por nuevos públicos.


Bye, Riereta!
En nuestro trayecto, del Raval a la Meridiana, hemos perdido desgraciadamente buenos amigos. Teatre Riereta, que nos acogió espléndidamente en las 2 etapas iniciales del montaje, cerró sus puertas repentinamente justo cuando preparábamos las maletas para las vacaciones de Semana Santa. La asfixia presupuestaria y la falta de continuidad en las ayudas públicas a la cultura no son buenos compañeros de viaje en estos momentos tan dichosamente líquidos. Es lo que tiene. En cualquier caso: gracias, amigos, por acogernos en su momento y apostar por la joven creatividad. Siempre estaréis en nuestro recuerdo.

Anouilh, once more...
El caso es que el texto de Anouilh continuaba ahí, esperándonos sigilosamente, incitándonos una vez más a descubrir y revisar anteriores interpretaciones de la obra. Su asombroso análisis de la naturaleza humana, su poderosa forma de mostrar la angustiosa tragedia del poder y de la ética en nuestra sociedad... llevan a rescatar Antígona como una de las tragedias más contemporáneas. No olvidemos que fue escrita en la Francia ocupada por los nazis, amparada vergonzosamente por el gobierno de Vichy... y que vuelve a los escenarios justo cuando sociedades con una memoria histórica tan potente como la griega (y, who knows?, quizás pronto la española también) son intervenidas impunemente por intereses puramente económicos. Ahí radica la universalidad de este texto. Y, por eso, estamos encantados de rescatarlo una vez más.

¿Por qué Garzón?
Aquí tendría que responder nuestro director, Boris Rotenstein. Aunque encontraréis la respuesta en el propio prólogo del espectáculo. Mucho antes de que Antígona, Ismene, Hemón, Creón... escenifiquen ante vuestros ojos la imposibilidad de soportar este mondo cane, mucho antes de que los guardias del rey ejecuten impasibles el cumplimiento de la ley, mucho antes de las lágrimas de la nodriza y del anuncio estremecedor del mensajero, recorreréis un rápido viaje en el tiempo: de la censura soviética, pasando por la перестройка (perestroika) a la joven democracia española, hasta el descubrimiento (casi inocente) de que la injusticia es más universal que nunca. Un ex-juez y unas manos ex-limpias son la consecuencia y la causa, respectivamente.

Teatro, puro teatro
Pero la vida es eso... puro teatro. Y la compañía Perestroica-a-tak compartimos ahora, con todos vosotros, el placer de poner en escena un trozo de nuestra vida, la de todos. Expectantes ante nuestro próximo estreno en la Nau Ivanow, deseando ofreceros nuestra entusiasta puesta en escena, queremos invitaros a recuperar el teatro como ese ritual social en el que expulsamos todos nuestros demonios, en el que descargamos nuestra rabia y nuestra incomprensión hacia el mundo que nos ha tocado vivir. Porque... "algunas personas van de sinceras cuando realmente están actuando".

Consigue tus entradas... directamente en las taquillas de la Nau Ivanow o a través de Telentrada. Sigue este blog y en breve te ofreceremos entradas con descuento a través de Atrápalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario